Casa CL

Aitona es un municipio situado en la plana de Lérida, en un entorno destinado mayoritariamente a la actividad agrícola y al mundo rural.

 

El solar donde se sitúa la vivienda se encuentra en un extremo del núcleo urbano, en una área destinada a ser ocupada por viviendas unifamiliares. En este sector del pueblo también encontramos construcciones de uso agrícola preexistentes, de manera que el solar transiciona entre un paisaje urbano y otro propio del suelo rústico.

 

El volumen de la casa se propone en forma de U, de manera que estructure y jerarquice la relación de sus espacios interiores con el exterior, con la voluntad que los espacios principales, como son la sala de estar-comedor, la cocina y el dormitorio principal, participen y contacten directamente con la terraza y el espacio libre de edificación de la parcela de mayor medida. Mientras que los espacios secundarios, como las habitaciones de invitados, los baños y la zona de acceso a la casa, se dirigen al resto del espacio no edificado del solar, que es de una medida menor, propia de los espacios de separación obligatorios a los límites de la parcela.

 

Se propone una distribución en planta baja donde la cocina, la sala de estar-comedor, la despensa y un baño forman la zona de día; y tres dormitorios y un segundo baño forman la zona de noche.

 

La madera es un producto natural, ecológico y renovable, a la vez que un aislante térmico y acústico, y un regulador de la humedad. Para la construcción de esta vivienda se ha utilizado madera de pino rojo finlandés, proveniente de bosques controlados y reforestados, tanto por la estructura como por los cerramientos y divisorias. El aislamiento térmico utilizado es la celulosa reciclada, procedente del papel de periódico.

 

El edificio ha sido realizado siguiendo los criterios de arquitectura solar pasiva. La extracción de aire se formula con un sistema de doble flujo que asegura la extracción del aire viciado de la cocina, de los baños y de los lavabos. Simultáneamente recoge aire nuevo del exterior y lo insufla en los dormitorios y la sala de estar. Este aire puede ser pre-calentado mediante un intercambiador recuperando las calorías del aire viciado. El aire nuevo y el aire extraído son filtrados. El aire nuevo entra habiendo circulado previamente por un pozo canadiense compuesto de un circuito enterrado. Entra más cálido en invierno y aumenta la eficacia del sistema. En verano, aporta un refrescamiento natural, tanto de día como de noche.

  

En cuanto a la materialidad, se propone que este espacio genere una vivienda acogedora, amable y conectada con el exterior, mediante aberturas y el uso de colores neutros y maderas cálidas. 

 Emplazamiento

 Plantas

 

Alzados

 

Secciones

 Axonometría conceptual

ubicación : Aitona

promotor : Privado

arquitecto : Guillem Carrera

arquitecto técnico : Jose Ignacio Cacho

instalaciones : Natxo Baños

energía : Jordi Barreto

topografía : Top Ten SL 

geotécnia : Geotec Estudis Geotècnics i Mediambientals SL

colaboradores : Edgar Argemí, Meritxell Anglès

constructor : Casas Ecotec

año proyecto : 2011

año fin construcción : 2014

superficie : 122 m2

fotografía : Casas Ecotec, Guillem Carrera

publicaciones : ArchidiariesConcept 252, La Vanguardia